Quiero explicar de una forma no tan seria, pero honesta, el significado de las piezas que hasta ahora son lo más ubicado de mi (escaso) trabajo, ya que alguna vez me lo han preguntado y aunque siempre evado la respectiva respuesta, me parece buen momento para hablar un poco del trasfondo de esta serie escultórica llamada Hermetismo.
Cactus No. 5 / Foto de Andrea con Q |
A finales del 2016 comencé mi primer cactus en el Taller de Escultura de la UV finalizando el 5° semestre en Artes Visuales, y no fue hasta el año siguiente, trabajando aún sobre esa forma (para entonces eran ya tres piezas) que se convertiría en una serie y que se expuso como parte del V Simposio Escultórico ¿Porqué no? en la Casa del Lago de la UV específicamente el No. 1,2 y 3. Pero bueno ese no es el punto, la idea de hacer cactus estaba simbólicamente ligada a mi personalidad , y escogí la palabra hermetismo por que en ese entonces había leído el ensayo de Máscaras Mexicanas de O. Paz y se me quedó muy grabado ese concepto simplemente porque me sentí identificada, muy a grandes rasgos hablaba de la similitud entre estas plantas y el estar a la defensiva, resguardándose de los peligros que uno puede encontrar en su alrededor , o al menos así es como lo interpreto.
Independientemente del material, el acabado se volvió algo muy relevante, pretendía representar lo hermético, dejando la madera lo más lijada como me fuera posible, tampoco no quise ponerle espinas a ninguno de los (hasta ahora) nueve cactus que he hecho debido a que era una representación de mi carácter, aún cuando pueda parecer hostil, no lo soy (tanto), o bueno, eso quiero pensar.
Independientemente del material, el acabado se volvió algo muy relevante, pretendía representar lo hermético, dejando la madera lo más lijada como me fuera posible, tampoco no quise ponerle espinas a ninguno de los (hasta ahora) nueve cactus que he hecho debido a que era una representación de mi carácter, aún cuando pueda parecer hostil, no lo soy (tanto), o bueno, eso quiero pensar.
En el transcurso de la realización de esta serie la forma ha ido cambiando de a poco y salvo por la tercera pieza, todas han quedado en binas, con una más alta que la otra, la primer pareja hecha en madera era completamente recta, la segunda incluía muchas curvas y la tercera la hice muy irregular. Todo esto además de ser porque estoy buscando una linea propia es porque igual representa un poco lo que mencionaba antes, aún cuando parezca imposible, era mucho más hermética al inicio de esta producción, incluso años atrás, el ir intercalando formas hasta obtener algo más orgánico es el reflejo de ese cambio.
Comentarios
Publicar un comentario